Redes Sociales y la Salud Mental de los Adolescentes

Image

Los adolescentes están pasando mucho tiempo en las redes sociales y en línea: 45 porciento de adolescente admite usar el internet “casi constantemente.”

Desafortunadamente, todo este tiempo que pasan en sus celulares puede afectar negativamente a su salud mental.

Por ejemplo, estudios demuestran que estudiantes de octavo grado que pasan 10 horas o más a la semana en redes sociales son 56% más probables de reportar no ser felices que aquellos estudiantes que pasan menos tiempo en línea. Y las redes sociales como Snapchat, Instagram, Twitter y Facebook están asociadas con mayor ansiedad, depresión, soledad, peor sueño y una imagen corporal negativa.

LAS REDES SOCIALES Y ‘ENCAJAR’

La razón por la cual las redes sociales son popular es porque son sociales. Los adolescentes están en un punto de sus vidas donde quiere expandir sus círculos sociales y crecer sus amistades. Y las redes sociales proporcionan una manera fácil de hacer esto. Pueden platicar y compartir cosas con sus amigos, así como mantener un ‘perfil’ en línea. Muchos adolescentes consideran que tener una presencia fuerte en las redes sociales es esencial para su estatus social y para ‘encajar’ – especialmente cuando perciben que todos los demás están en las redes sociales también.

Pero el intentar encajar puede venir a un costo: según una encuesta del Pew Research Center, 29% de los adolescentes siente ‘mucha’ presión para verse bien en las redes sociales y 28% siente ‘alguna’ presión para encajar socialmente.

Ejemplos de estrés causado por las redes sociales:

  • Sentirse excluido: ver publicaciones o ‘posts’ sobre eventos a los cuales no fueron invitados
  • Miedo de perderse de algo (o FOMO, por sus siglas en inglés): el miedo de no estar al tanto de lo que pasa en las redes sociales porque no se estaba en línea
  • Presión de caerle bien a otros: sentir que se necesita publicar cosas positivas o atractivas sobre uno mismo para conseguir ‘likes’/‘me gusta’ y comentarios de amigos
  • Sentirse sin poder: cuando otros publican cosas sobre uno mismo y no poder cambiar o controlarlo
  • Incomodidad debido a altos niveles de comunicación: sentir que un amigo, compañero o su pareja quiere mensajear más de lo que ellos están cómodos mensajeando.

LAS ‘SELFIES’ Y EL AUTOESTIMA

Las niñas adolescentes en particular sufren de ansiedad y baja autoestima causadas por las redes sociales mientras se esfuerzan para tomarse la ‘selfie’ (foto de sí misma) perfecta. Casi la mitad de las adolescentes admite que las redes sociales las hace sentirse mal sobre sí mismas debido a estándares de belleza poco realistas.

Muchas adolescentes están empezando a usar aplicaciones digitales para retocar sus fotos. Y ver fotos retocadas constantemente en las redes sociales puede dañar su autoestima y distorsionar su imagen corporal: los estándares imposibles de belleza están haciendo que se vuelvan insatisfechas con su cuerpo natural.

 

ECONTRANDO UN BALANCE

Entonces, ¿deberían de estar prohibidos los adolescentes de usar las redes sociales y los dispositivos electrónicos?

No es así de simple. Las redes sociales también tienen efectos positivos en los adolescentes, entonces un balance es mejor que la prohibición.

Aquí hay unos consejos y recursos para padres que quieren ayudar.

CONSEJOS PARA PADRES

  • Disminuir y evaluar su propio uso de dispositivos electrónicos. Los expertos están de acuerdo en que esto es lo mejor que los padres pueden hacer para reducir los riesgos para sus hijos.
  • Crear un Contrato Familiar de Tecnología (en inglés) para definir claramente lo que es un uso aceptable de dispositivos electrónicos y de las redes sociales – y lo que no es un uso aceptable.
  • Establecer zonas y horas libres de tecnología dentro del hogar que aplican para todos. Zonas pueden incluir recámaras y el comedor. Ejemplos de horas pueden ser después de las 9 pm, durante las comidas familiares o durante los paseos en coche.
  • Darle a su hijo su atención completa cuando se interactúa con ellos. Esto les demuestra que no es correcto estar viendo pantallas o el celular durante conversaciones.
  • Crear una relación de confianza, comunicación y transparencia con su adolescente. Sin esto, no querrán hablar con usted ni pedir ayuda si lo necesitan.
  • Ayudarle a su adolescente a desarrollar una autoestima saludable. De esta manera, ellos podrán lidiar cuando ocurran cosas inesperadas en línea.

Aprenda más: